Pechuga de pollo con salsa de almendras y patatas fritas / Peito de frango com molho de amêndoas e batatas fritas

Foto tomada en Bar Tribuna, Triana, Sevilla, en enero de 2011

Foto tirada no Bar Tribuna, Triana, Sevilha, em janeiro de 2011

A mi abuelo siempre lo recordaré por una frase que me dijo hace ya muchos años: “las patatas fritas son el mejor manjar que existe. Ni caviar, ni jamón, ni nada que se le parezca. Patatas fritas”. Desde entonces, he convertido esta filosofía en un pilar fundamental de mi vida, y opino exactamente lo mismo que él. Un invento tan simple como el de cortar una patata en tiras y freirla en aceite bien caliente ha llegado intacto desde el siglo XVII hasta nuestros días, y su popularidad es tan alta que los franceses y los belgas siguen aún peleándose por dilucidar en qué país se inventaron. Las patatas fritas pueden comerse como acompañante de otros platos, especialmentecarnes y hamburguesas, o como plato único, siendo en éste último donde se encuentra su esencia. Normalmente se sirven sazonadas con sal o con paprika, y acompañadas con múltiples tipos de salsas, como ketchup, mayonesa, mostaza o salsa barbacoa. Si el médico me dijera que a partir de hoy sólo puedo alimentarme con un ingrediente, elegiría las patatas fritas. De eso no me cabe duda.

————————————————————————————————————-

Eu sempre me lembrarei do meu avô graças a uma frase que disse há muitos anos: “as batatas fritas são o manjar mais delicioso. Nem caviar, nem presunto, nem nenhuma outra coisa. Batatas fritas”. Desde então converti esta filosofia em um pilar fundamental da minha vida, e opino exactamente o mesmo que ele. Um invento tão simples como cortar uma batata e fritá-la em azeite bem quente tem chegado intato do século XVII até nossos días, e a sua popularidade é tão elevada que franceses e belgas ainda têm confrontamentos por dilucidar onde foram inventadas. As batatas fritas podem se comer como acompanhantes de outros pratos, especialmente carnes ehamburgueres, ou como prato único, sendo este último onde podemos encontrar a sua esência. Normalmente se servem temperadas com sal ou com pimentão, e acompanhadas por vários tipos de molhos, como ketchup, maionese, mostarda ou molho de churrasco. Se o doctor me dissesse que a partir de agora só posso me alimentar com um ingrediente, optaria pelas batatas fritas. Sem dúvida.